Raquel García Gómez

Mi foto
Santa Amalia, Badajoz, Extremadura, Spain

domingo, 16 de febrero de 2020

PUENTE DE 4 PIEZAS METAL-CERÁMICA

MATERIALES:
-       Pintauñas transparente.
-       Isolit
-       Cera cervical.   
-       Cera azul.        
-       Cera de inmersión.   
-       Espatulines.
-       Bebederos 0,3-0,5 mm
-       Cilindros
-       Hornos
-       Calibres
-       Revestimiento
-       Metal
-       Chorredora
-       Disco de metal         
-       Vaporeta
-       Cerámica inline.    
-       Opaquer                   
-       Agua
-       Pincel opaquer.        
-       Pincel de pelo de marta 
-       Papel absorbente o esponja. 
-       Fresa verde 
-       Disco de pulido 
-       Pinzas metálicas
-       Glaseado y maquillaje.  

·      Los pasos preparatorios, han de ser iguales a los de cualquier restauración de prótesis fija:
1--Vaciado.
2--Individualización.
3--Montaje en articulador.
4--Encerado:


PILARES:
1-    espaciador
2-    separador (isolit)
3-    cera cervical
4-    cera de inmersion
5-    cera azul
6-    modelamos
7-    sacamos 
8-    calibramos y pulimos

PONTICOS:
1-    modelamos con cera azul reproduciendo la anatomía de la pieza, pero a tamaño reducido.
2-    unimos todas las piezas por proximal

5-Colocación en cilindro.
Colocamos los bebederos formando una estructura. Ponemos uno de 0,3 mm en cada cúspide del canino y premolares, y en la cúspide mesio-vestibular del molar, a pesar de que en los pilares no hay cúspide aún.
Unimos todos los bebederos de 0,3 mm colocando uno horizontalmente de 0,5 mm. Los unimos muy bien con cera, y colocamos otro bebedero de 0,3 mm formando una “V” al revés.

Colocados los bebederos, pesamos la estructura y la pegamos en el cilindro correctamente.

Luego preparamos el revestimiento y lo vertemos en el cilindro.
Dejamos fraguar y retiramos el cilindro de plástico.
6-Colado del metal.
Metemos el cilindro en el horno de precalentamiento y colamos.

Una vez enfriado el cilindro, eliminamos el revestimiento y retiramos la estructura metálica.

Quitamos bebederos con un disco y chorreamos con la arenadora.

7-Oxidación.
Pulimos bien la estructura con los discos, y oxidamos en el horno.

8-Aplicación de opaquer
Limpiamos la estructura con la vaporeta y comenzamos a echar el opaquer:   Aplicamos el WASH (primera capa de opaquer) y lo introducimos en el horno sobre un panel con un pin .    Esta capa debe ser fina.     Cuando se haya cocido, volvemos a limpiarla con la vaporeta y aplicamos la 2ª capa de opaquer, que cubra muy bien toda la pieza.    La introducimos en el horno.

9-Aplicación de cerámica
Cuando hayamos echado el opaquer y haya quedado totalmente cubierto, limpiamos con la vaporeta y comenzamos a aplicar CERÁMICA.     
Ponemos la primera capa de dentina, dándole la forma real y cubriendo la base de la pieza.                 
Cocemos la cerámica en el programa 1ª cocción dentina. Cuando lo extraemos, pulimos con la fresa la superficie. Luego, damos con la vaporeta de nuevo y aplicamos  incisal, dando la forma a las cúspides, crestas, fosas… hasta conseguir una buena oclusión con el antagonista. Lo metemos en el horno con el programa 1ª y 2ª cocción dentina e incisal. Repetimos el último proceso si hiciera falta más cerámica.  
Pulimos bien toda la pieza con la fresa y la abrillantamos un poco con el disco.

10-             Glaseado y maquillaje.
Limpiamos con la vaporeta y aplicamos el glaseado y maquillaje.  Lo metemos en el horno en el programa de glaseado y maquillaje. 

Cuando finalice el programa, cortamos el jito con el disco con mucho cuidado, y lo pulimos con la fresa de piedra lo máximo posible hasta quedarlo liso, y ya tendríamos la pieza terminada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario